Panamá, riqueza geográfica vendida a “Corsarios Modernos”

Por: Marcos Aurelio Álvarez Pérez
Periodista / Criminólogo

El texto destaca la percepción del autor sobre la situación en Panamá, expresando su preocupación por la división social y el impacto de decisiones políticas en la calidad de vida ciudadana. Critica la privatización de recursos nacionales para pagar la deuda externa, señalando que esto ha sido advertido previamente en artículos desde 1995 y 1999, pero no se tomó en cuenta. El autor lamenta que el país esté en manos de empresarios corruptos y que las acciones gubernamentales han comprometido la herencia latina y nacional de Panamá.

La Canción Panamá Viejo es un Déjà vu de un presagio que se vuelve a repetir (parafrasendo):

Oh, mis muros queridos
Por los siglos guardados
De tu lujo pasado
Solo queda el dolor

Panamá Viejo
Ciudad destruida
Por crueles piratas que un día soñaron
Con tus tesoros

Panamá Viejo
Tus ruinas sagradas
En noches calladas murmuran frases
Como plegarias

Análisis:

Pienso que esta batalla se perdió; el apoyo del pueblo panameño no fue al 100%; en la calle estaban los pueblos originarios, los gremios docentes, Suntracs con sus obreros que bien o mal con sus dobles intereses; parcialmente las enfermeras y una juventud cansada de múltiples atropello desde antes de nacer; los médicos, técnico de la salud y otros grupos relevantes ninguna salió; los productores agrícolas y empresarios de clase media que no tienen acceso a las Cámaras de Comercios (las que agremian a los poderosos de la oligarquía que dominan la partidocracia), argumentaron pérdidas por los cierres de las protestas, idea que fue apoyada como un bumerán, por los medios de comunicación social que controla la plutocracia panameña, trasladando la culpa a la población que lucha por su soberanía de los “Riquezas de los Recursos Geográficos”, consigna que usaron como un lavado de cerebro, menguando cada día la resistencia de las protestas.


Quienes argumentaron esta falacia son los mismos eclipsados por la búsqueda de ganancias comprometiendo la seguridad y la calidad de vida futura, que no se muestra promisoria para todos los ciudadanos. Dicho de otra manera: “los que hoy gozan de las miserias de las migajas de las pocas riquezas que logran con el presupuesto del Estado, mañana sus hijos y nietos las deseara tener pues no existirán».


Es lamentable ver cómo el país se ha convertido en un botín de oro y otros minerales para entidades financieras como el BID y otras instituciones (IFIS), quienes, a través de la deuda externa, han impulsado la privatización y la venta del patrimonio nacional.


Desde hace décadas, advertíamos sobre este proceso en artículos publicados desde 1995 y 1999, (Deuda por Activos VS Privatización VS bonos Brady / Panamá, tierra de empresas subterráneas), advirtiendo sobre la privatización de recursos geográficos a cambio de saldar la deuda, un patrón que continúa con la actual explotación de la Mina Panamá por parte de «Firts Quantum Minerals Ltd». Una serie de gobernantes que han lesionado con su “Avaricia” nuestra patria Istmeña.


Durante estos días de protestas y cierres que realiza casi un 5% de la población panameña en representación del 95% encerrados en sus casas y sus ocupaciones (El 5% de 4,395,414 es igual a 219,770.7 habitantes), después de revisar todos los mensajes recibidos, he identificado los siguientes puntos que el Gobierno y la élite panameña parecen haber implementado la estrategia de «Divide y Vencerás», con lo que poco a poco han ido desarticulando el movimiento en busca de la Soberanía de los Recursos y Riquezas Geográficas:


1. Han desacreditado a los sindicatos de manera evidente.


2. Están movilizando a la clase media empresarial en contra de la fuerza laboral, justificando supuestas afectaciones económicas; una clase media que responde servilmente a los intereses de los oligarcas.


3. Han menospreciado y avasallado la capacidad de resistencia de los pueblos originarios.


4. Han desestabilizado el movimiento docente al instar a la comunidad educativa a retomar las clases de manera normal.


5. Existe un pueblo que no profundiza en la propaganda ideológica emanada del poder económico (Plutocracia y Partidocracia).


En última instancia, todo parece regresar al mismo punto. Ahora que el gobierno está por distribuir los jamones de Navidad y fin de año, el pueblo, aficionado a la fiesta (la Francachela o el Parking) y a un estilo de vida hedonista, cae preso de sus propios vicios y de su cultura del “Juega Vivo”, “Que Hay Pa Mí”, y lo peor del “Clientelismo Político), factores que funcionan como la planta parásita que en los pueblos denominan “matapalo”, porque literalmente termina muriendo.

Resumen:
Ese proceso o situación que se viene dándose desde 1990, cuando inició la frágil y extinta democracia, ahora en manos de empresarios corruptos que añoraron por 20 años este pastel llamado Panamá.
A pesar de las advertencias tempranas y claras en esos artículos, parece que estas señales fueron ignoradas por la sociedad en general y aprovechas al máximo por la clase empresarial oligarca que pone presidentes que protejan sus intereses bajo el manto de leyes y la seguridad jurídica en detrimento de todas las generaciones panameñas.

Es crucial reflexionar sobre estas lecciones pasadas para trazar un futuro más sólido y equitativo para Panamá.


Que nadie diga que no se advirtió con tiempo, nadie hizo caso.

Deja un comentario