Por: Marcos Aurelio Álvarez Pérez / Criminólogo / Periodista
Problema crónico
Para el criminólogo, Marco Aurelio Álvarez, el gobierno debe capacitar al Sistema Penitenciario de personal idóneo en el área de la criminalidad como conducta delictiva.
‘Cuando el individuo es apresado, juzgado y sentenciado, al entrar al sistema penal, el delito de ese individuo quedó afuera, ¿quién entra al sistema penitenciario? Un individuo para ser resocializado, rehabilitado y cuando pague su condena regresarlo de vuelta a la sociedad para que sea un ser productivo y, eso no está sucediendo’, aseguró el criminólogo.
Álvarez agregó que una de las carencias del sistema penitenciario es que no hay clínicas criminológicas para darle al privado desde la atención médica, psiquiátrica, sociológica y criminológica, para realizar un seguimiento profesional y científico, a fin de determinar cuál es el estado mental y de conducta para así reclasificarlo de acuerdo con su delito’, afirmó.
Antropología Criminal, Biología Criminal, Psicología Criminal, Sociología Criminal.
Las investigaciones de los delitos pasan por diferentes etapas, donde todas tienen como principio el método científico de investigación, el cual atribuye la interdisciplinariedad e intersectorialidad como requisito para el logro de la calidad de las investigaciones criminales contemporáneas.
La Criminología es una ciencia que necesita el auxilio de otras ramas, especialidades y disciplinas comprometidas con la investigación y el desenvolvimiento de la justicia social; específicamente demanda lo anterior la Criminología clínica, disciplina que tiene como objeto la investigación de delitos de individuos que cometen conductas socialmente incorrectas y que puede o no estar tipificada como tal.
La Criminología es una ciencia jurídica de perfil social, con aplicación en todo lo concerniente a la prevención o control social de la delincuencia y el delito; aplica los métodos de las ciencias para el descubrimiento, investigación e interpretación de los factores externos e internos que generan delito. En su estructura tiene cuatro niveles importantes, uno de ellos es la Criminología clínica, también denominada Criminología aplicada, o como la prefiere nombrar el profesor Ernesto Pérez González: de pequeño formato, la cual tiene como objeto social la aplicación de los objetivos criminológicos al proceso penal, o sea, individualiza la investigación. Desde esa perspectiva ya la Criminología deja de ser una ciencia de escritorio, doctrinas y conceptos pues interviene en los procesos investigativos de los delitos de una manera proactiva, utiliza la interdisciplinariedad como sistema e impacta de manera positiva en los procesos
Las leyes penitenciarias suelen establecer una clasificación de política criminal que se adapta al régimen progresivo penitenciario con el objetivo de la adaptabilidad a la vida social del individuo o interno carcelario.
En base a su definición, la criminología clínica intenta explicar el delito a partir del estudio del delincuente desde su aspecto biopsicosocial. Estudio que se basa en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de dicho sujeto.
Criminología clínica: es esa vertiente de la Criminología, que aplica sus conocimientos y teorías al sujeto individual para tratar de alcanzar una explicación integral a cada caso; considera al ser humano como una entidad biológica, psicológica, social y moral; se ocupa del estudio del delincuente, de la persona del infractor.
El equipo de la clínica criminologica está conformado por los siguientes profesionales para darle el adecuado tratamiento de rehabilitación, readaptación y socialización al sujeto delincuente: trabajo social, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, médico, sociólogo; contar con un equipo interdisciplinario para conocer la génesis de la conducta delictiva, su proceso y la rehabilitación carcelaria.
Criminología clínica es su objetivo: la observancia y el análisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patológicos, la búsqueda multidisciplinaria de explicaciones al caso individual, a fin de conocer la génesis de su conducta delictiva y aplicarle un tratamiento personalizado, procurar su reinserción a la sociedad y poner los recursos sociales a favor de ello.