
Por: Marcos Aurelio Álvarez Pérez / Criminólogo-Lingüista
La PREDACIÓN: mecanismo del tanato o la muerte violenta para someter bajo el régimen del terror a una comunidad o grupo de personas a sus intereses.
En el mundo de la criminalidad nada es fortuito. Ningún crimen debe verse como algo aislado. La criminalidad como conducta se ha activado de manera intensa porque hay quienes detrás de ella tienen grandes ganancias. En la industria criminal la vida de cada uno de sus integrantes, sean grandes o pequeños, jefes de mafias, capos o sicarios, delincuentes criollos, todos pagan con sus vidas los fallos o desaciertos del negocio criminal.

Detrás de cada incautación de drogas se desata una oleada de asesinatos debido a que en la industria de la droga desde su producción, distribución hasta su venta al menudeo, todos los que están implicados en la red del narcotráfico pagan con su vida, ya que esta es la garantía del posicionamiento del producto final. Ningún error en la cadena de mando se disculpa. Todos al final, son sospechoso para los dueños de la droga, ya que en ella hay grandes ganancias.

Con dada muerte producto de la incautación de drogas se impone la PREDACIÓN que es el régimen de terror, con la que los dueños de la droga mandan un mensaje de terror a todos diciendo: ‘En este mundo no se perdonan los errores, ni las traiciones». Asi se impone la autoridad territorial y se recobran las facturas pendientes por cobrar la droga que nunca llegó a su destino.

La predación criminal es una movida impuesta por el crimen organizado. Predación viene del griego que significa: saquear, robar, arrebatar. En ella se utiliza la violencia y las amenazas como mecanismo de coacción y de terror; sirve para la corrupción de funcionarios públicos y su influencia en la sociedad, la política y la economía es de gran impacto, pues el tanato o la muerte violenta asusta y cohíbe.

La predación es la manipulación ideológica de infundir terror a través de los diferentes mecanismos de ejecutar o causar la muerte a los adversarios o a los que fallan en la cadena del negocio criminal.
La predación significa aquí mando yo y tengo el imperio de la muerte como régimen de control.