Por: Marcos Aurelio Álvarez Pérez / Periodista~Criminológo
La Asociación de Criminológo y Victimológos de Panamá (ACRIMIPA) presentó una misiva ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional de Diputados de la República de Panamá, que busca frenar el anteproyecto Ley No. 059 que establece la Carrera de Licenciatura en Criminología y regula su ejercicio profesional.
La misiva es firmada por el Dr. Rolando Muñoz, presidente de la ACRIMIPA, quien en nombre de los más de 200 asociados piden a José Luis Castillo, presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, detenga ese ante proyecto ley, por presentar vicios de ilegalidad e inconstitucionalidad y que va en contra de la profesión, por carecer de una adecuada redacción que priva a la profesión del carácter y fundamento académico y científico.
La Criminología no es una disciplina (como dice el anteproyecto Ley 059), sino una Ciencia que estudia los factores causales del Crimen y sus consecuencias dentro del núcleo social y sus entornos, la cual sigue el Iter criminis y el iter victimae para determinar una justicia criminal, la intervención y tratamiento con víctimas y delincuentes, y la prevención del delito.
Es una Ciencia inter y multidisciplinaria que estudia el delito y sus consecuencias en la vida de los individuos (criminal y victimas) y la sociedad.
Su finalidad es la prevención y profilaxis, tanto el crimen, el criminal y la criminalidad.
Por tanto, el objeto de estudio de la criminología es la conducta antisocial, aquellas conductas que se desvían de lo normalmente aceptado por la sociedad y que incluso atenta contra la integridad de esta, partiendo de la premisa de que el hombre es un ser biopsicosocial y, por ende, el delito como conducta humana debe explicarse como un fenómeno que abarca aspectos biopsicosociales.
El criminólogo en la sociedad es vital para analizar científicamente la conducta humana que intervino en la violación de la norma, la comisión del crimen (tipologías delictivas), determinar el iter criminis e iter victimae, el estudio de las escenas del crimen (delito), la escena del hallazgo del crimen y la emisión objetiva de un dictamen pericial.
Su participación en el desarrollo humano del país es coyuntural en la consejería para la construcción de una Política Criminológica de Estado, tendiente a prevenir el crimen y a disminuir los índices de criminalidad existentes. La rehabilitación de los internos en el Sistema Penitenciario (clínica criminológica: diagnostico, pronostico, tratamiento –rehabilitación- etc.); el Criminólogo sirve de ojo de los jueces y magistrados para analizar los expedientes y emitir un dictamen pericial del camino del crimen (iter crinimis) de modo que el juez o magistrado tenga fundamentos científicos para emitir una sentencia en derecho y equidad, entre otras y muchas funciones y ámbitos de acción de la Ciencia Criminológica.
Fotos del anteproyecto de Ley 059:
A
A










